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Guion de ventas por WhatsApp: pasos y ejemplos

No cabe duda que hacer un guion de ventas por WhatsApp no siempre resultará sencillo, porque se debe conseguir una conexión con el cliente potencial. Además, se deben identificar las necesidades que tenga el mismo, y así que la venta se pueda cerrar de forma rápida y efectiva.

Guion de ventas por WhatsApp: pasos y ejemplos

Sin embargo, lo mejor será seguir una estructura ordenada para que puedas escribir tu guion de ventas por WhatsApp de una forma rápida y sencilla. Hoy vamos a conocer los pasos para tener el éxito en la creación de tu guion, por lo que te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo debe ser la estructura de un guion de ventas por WhatsApp?

WhatsApp es un canal de ventas que es muy efectivo, y que se ha convertido en una tendencia en las ventas digitales. Simplemente se debe tener un guion bien estructurado, logrando así el cierre de las ventas. Para crear un guion para WhatsApp que sea de alto impacto en las ventas, lo mejor es fijarse en sus partes:

Presentación

Será siempre el primer contacto con el cliente, y debes identificarte y pedirle permiso al cliente para que puedas continuar con la conversación. Un ejemplo podría ser el siguiente:

“Hola (nombre del cliente), soy (tu nombre, cargo y la organización de parte de la que te pones en contacto). ¿Podrías darme unos momentos para conversar?”.

Una vez que hayas recibido el permiso, entonces tendremos que dar la bienvenida al cliente:

“Me gustaría agradecerte por tu tiempo y tu atención. Voy a darte más información sobre (el producto en el que ha mostrado interés tu cliente) que solicitaste. Te envío nuestro catálogo. ¿Necesitas algo en particular? Estoy aquí para brindarte toda la ayuda que necesites”.

En caso de que el cliente no pueda hablar en ese momento, agradécele su atención y agenda otra cita. Lo más importante es generar el compromiso de atenderle en el día acordado siendo siempre puntual para la próxima cita.

Descubrimiento

En este paso se buscará acercarse al cliente potencial, entendiendo sus necesidades y conociendo el contexto. De esta forma, se podrán detectar las oportunidades que se tendrán, y le tienes que vender al cliente una solución para una problemática que tenga. Por este motivo, es imprescindible utilizar preguntas abiertas estratégicas.

Las preguntas se deben adaptar a tu negocio, al mismo tiempo que a las necesidades de tu cliente. Un ejemplo en este caso podría ser:

“¿Cuál es tu negocio? ¿Necesitas algo en particular? ¿Qué objetivo tienes en relación con (el producto que busca)? ¿Por qué?”

Intensificación

Un guion de ventas por WhatsApp tiene que ofrecer soluciones, por lo que debemos mostrar al cliente el problema, y lo que hará tu producto para resolverlo por encima de la competencia. En estos casos, tendremos que seguir este ejemplo:

“Según lo que me has comentado, te recomiendo (debes conectar el problema con tu solución), porque de lo contrario, podría (has mención a las consecuencias). Entonces imagínate, contar con (el producto) a la mano para resolver (el problema del cliente) y así conseguir el resultado que deseas. ¿Te suena?”

Manejo de objeciones

Normalmente, los clientes tendrán dudas u objeciones, por lo que debemos estar listos para cubrir todo tipo de consultas. Para evitar el mayor número de objeciones, simplemente tendrás que comunicar el resultado que se obtendrá y generar una oferta que llame la atención de inmediato, lo que hará que el cliente no sienta dudas. Para ello puedes apoyarte en este ejemplo:

“Es probable que ya conozcas nuestro (producto que ofreces) el cual es fundamental para tu éxito. Para nosotros eres un cliente muy valioso y nos gustaría ofrecerte (descuento o paquete promocional), pero tendrás que decidir ahora”.

A continuación, tendrás que negociar las condiciones y hacer sentir al cliente que tiene el poder y que no puede dejar pasar más tiempo para tener tus productos. También será mejor si te enfocas en los puntos de incomodidad del cliente, y así podrás tener respuestas elaboradas con argumentos sólidos.

Cierre de las ventas

Una vez que presentas al cliente una solución y oferta irresistible, llega el momento de hacer el cierre de la venta. Lo ideal es hacer sentir al cliente que sus dudas están resueltas, y que tiene que aprovechar su oportunidad. En este caso, debemos impulsarlo a la acción, con una conversación como esta:

“Teniendo en cuenta lo que conversamos. ¿Cuál es el paquete que desea? ¿Cuál método de pago prefiere? ¿Tarjeta o transferencia?”

Siguiendo estos cinco pasos, podrás crear un buen guion de ventas por WhatsApp, y lograrás conseguir más ventas efectivas a través de este medio.

Vende más con WhatsApp haciendo una planificación de mensajes

Al tener un guion de ventas por WhatsApp podremos adaptarlo a cualquier formato, incluso a los mensajes promocionales. Para ello las empresas llevan años haciendo marketing a través de este medio, enviando cupones de descuento, ofertas de lanzamiento, entre muchos otros tipos de mensajes. Todo esto, gracias a los mensajes de difusión o promocionales.

Los boletines promocionales normalmente se ejecutan a través de una plantilla, pero este no es un proceso tan sencillo como parece. WhatsApp es una plataforma que se enfoca en cuidar del spam, por este motivo tienes que someter los mensajes a una revisión que suele tardar 1 día.

Nunca debemos tomar a la ligera el envío de mensajes promocionales por este medio. Motivo por el cual, siempre tendremos que asegurarnos de planificar muy bien los mensajes que vamos a usar y que se ajusten a tus objetivos comerciales.

Para tener una buena planificación de mensajes lo mejor será aplicar algunos consejos prácticos como son:

·       Siempre maneja una proporción 3:1 entre los mensajes transaccionales y promocionales.

·       Enfócate en los contenidos que conviertan, que serán los que despiertan una mayor necesidad o deseo de compra por parte de los usuarios.

·       Fija las fechas especiales para interactuar con tu audiencia.

·       Cuida los guiones de ventas por WhatsApp.

·       No hagas spam.

Ejemplos para el envío de mensajes promocionales por WhatsApp

Para que puedas tener éxito en el envío de mensajes promocionales a través de WhatsApp, vamos a conocer algunos ejemplos prácticos para conseguir el éxito:

Mensajes promocionales y felicitaciones de día festivo

Puedes aprovechar los días festivos para enviar tus mensajes, para ello puedes aprovechar ocasiones como la navidad, año nuevo, regreso a clases o verano. Siempre tendrás que establecer las fechas importantes en el calendario, y puedes usar un guion que sea parecido a este:

“Hola (nombre del cliente)

(Tu negocio) te desea feliz navidad.

Nos alegra que hayas compartido con nosotros este 2023. Para terminar el año con toda la alegría y lleno de buenas vibras, tenemos una oferta que es exclusiva para ti.

Aprovecha un (X%) de descuento en cualquier compra de hasta (x cantidad de dinero).

Date prisa, porque la oferta será válida únicamente hasta el (fecha de caducidad de la oferta).

¡Revisa los productos que tenemos para ti ahora!”

Mensajes para la fidelización

Fidelizar a los clientes será más fácil que captar clientes nuevos, y para premiar a tus clientes fieles puedes ofrecerles ofertas exclusivas. Para ello puedes crear un programa de puntos o un acceso anticipado a tus nuevos lanzamientos. En estos casos puedes usar un guion de ventas por WhatsApp como este:

“Hola (nombre del cliente)

¡Has sido un cliente valioso para nosotros por más de (número de años)! El tiempo transcurre muy rápido.

Para mostrarte nuestro agradecimiento, te queremos dar un (descuento, programa o acceso exclusivo) para tu próxima compra con nosotros.

Con cariño, (nombre de tu negocio)”

Mensajes de lanzamiento de nuevo producto

Son muchos los nuevos lanzamientos de productos que terminan por fracasar, en especial porque no se tiene un plan de marketing efectivo que impulse el alcance de la oferta. Gracias a WhatsApp la tasa de clics ha logrado estar alrededor de un 60%, por lo que es un lugar ideal para impulsar tus nuevos productos.

Un ejemplo podría ser el siguiente:

“¡Hey! (nombre de tu cliente)

¡Por fin se ha terminado la espera! Nuestro (nombre del nuevo producto) ya se encuentra disponible en nuestra tienda, y lo puedes comprar online.

Has tu pedido hoy ¡Tenemos delivery disponible!

¡Compra ahora!”

Un consejo práctico

Lo mejor para llegar a tus clientes es que la conversación por WhatsApp sea como texto, no envíes mensajes de voz. Así, se podrá hacer un seguimiento efectivo y sin ningún tipo de problemas. Además, incluye emojis en las conversaciones para que estas sean mucho más amigables y causen un impacto positivo en tus clientes.

Ten en cuenta que, con estos consejos podrás alcanzar el éxito comercial que te hayas establecido y evitarás perder clientes potenciales.

¿Cómo lograr el éxito de ventas en WhatsApp?

Para que tus ventas sean exitosas en WhatsApp debes prepararte para tener una gran cantidad de mensajes llegando a tu bandeja de entrada. Las respuestas tienen que ser prácticamente inmediatas, para que así se pueda conseguir una mejor atención al cliente. Ten en cuenta que, a medida que tu negocio vaya creciendo también irá creciendo el número de mensajes.

contar con una herramienta que te ayude o los servicios que te ofrecemos en Onaló. De esta forma, podrás tener una gestión mucho más eficiente de todos tus mensajes, y conseguirás siempre el éxito al responder a todos tus chats de forma rápida y segura.

Ten en cuenta que, si deseas mejorar la relación con tus clientes y conseguir la mayor rentabilidad para tu negocio, lo mejor que puedes hacer es sacar el máximo partido de WhatsApp. Será una herramienta crucial para que tengas un gran éxito en todas las ventas online, y que puedas llevar tu negocio al éxito comercial.